Datos personales

Mi foto
Tokyo, Akihabara, Japan
Gracias por visitar mi blog, un saludo.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La vida de Mao Tse-Tung, el primer manga en España en tomo:

La vida de Mao Tse-Tung, un tomo único de Fujio Fujiko, es el primer manga publicado en España en formato tomo. Este volumen autoconclusivo que editó Grijalbo data del año 1979, contrastando con el tomo ¡Qué triste es la vida! de Yoshihiro Tatsumi que publicó La Cúpula en 1984 y que hasta el momento se conocía como el primer manga publicado en nuestro país.

En cambio, el manga biográfico de Mao Tse-tung (máximo dirigente del Partido Comunista de China así de como la República Popular China) no es el primer cómic japonés que ha visto la luz en España, ya que en el año 1969 se publicó dentro de la revista catalana Cavall Fort la historia de Rakuten Kitazawa Tonda Haneko Jô.



La vida de Mao Tse-Tung es un tomo que consta de 280 páginas y que mide 15 cm. de ancho y 21 cm. de alto. No lleva sobrecubierta, sus páginas están impresas a una tinta y su sentido de lectura es occidental. En su interior se ofrecen varios detalles de este cómic de la editorial Grijalbo: terminó de imprimirse el 20 de enero de 1979 y la traducción corre a cargo de Junichi Matsuura.
Este volumen consta de 8 capítulos, traducidos en la versión española como La chispa, Decisión, La señal, Nace un partido, El Ejército rojo, Mao Tse-Tung y Chu-Teh, Resurgir y La Larga marcha.

El tomo original, titulado Gekiga Mao Tse-Tung Den, fue publicado en 1973 por la editorial Jitsugyô no Nihon-sha con autoría de Fujiko Fujio (dúo conocido por ser quienes crearon Doraemon) tras un viaje de Motô Abiko a China. Tras la ruptura profesional entre Abiko y Hiroshi Fujimoto, en posteriores reediciones de este tomo su autor figura como Fujiko Fujio (A). La última reedición existente en tierras niponas de este tomo se hizo en febrero de 2003, teniendo un precio de 1575 yenes (equivalentes a 9'96€).

Fuente: Mision Tokyo

No hay comentarios: