Datos personales

Mi foto
Tokyo, Akihabara, Japan
Gracias por visitar mi blog, un saludo.

jueves, 3 de julio de 2008

Kodansha aterriza en Estados Unidos

La editorial Kodansha ha abierto una sucursal en Estados Unidos con la intención de publicar y vender directamente, a partir de septiembre, sus mangas en el mercado estadounidense. Kodansha USA se inauguró ayer, 1 de julio, con un capital inicial de 2 millones de dólares. Yoshinobu Noma, principal vicepresidente de Kodansha, se encargará de la presidencia de la filial americana.

Las intenciones de Kodansha pasan por transferir las licencias de sus copyrights a la nueva filial para entrar directamente en el mercado occidental. La industria japonesa del manga se ha vuelto muy competitiva y arraigada, pero la popularidad del manga ha crecido en los mercados occidentales, especialmente en Estados Unidos, haciendo que sean especialmente interesantes para las editoriales.

La editorial ya probó suerte en el mercado americano hace casi una década con la publicación de varios títulos de forma bilingüe, entre los que se incluían Card Captor Sakura o Love Hina. El experimento finalizó cuando la editorial TokyoPop adquirió los derechos de publicación de dichos mangas en inglés.

El anuncio ha sentado como un jarro de agua fría entre los aficionados estadounidenses que temen que las editoriales como TokyoPop o Del Rey cancelen sus series para que sea Kodansha la que las devuelva al mercado. La desaparición de Akira de las listas de Dark Horse no han hecho más que avivar los rumores, sobretodo después que la editorial anunciara su intención de reeditar el manga este año. Esta situación ha hecho que Del Rey sea la primera editorial en saltar a la palestra colgando un comunicado en su blog:

"Seguiremos licenciando manga de Kodansha, y como ya se ha comentado en algunos sitios, hemos terminado de cerrar las licencias de 2009 y estamos empezando a trabajar en las de 2010. En unas semanas, en la Comic-Con de San Diego, anunciaremos varias de estas nuevas licencias, y tenemos varios títulos realmente excitantes. De esta forma, anunciaremos más licencias en el Anime Festival de Nueva York en septiembre… como siempre hemos hecho. Además, continuaremos con la publicación de los manga. Kodansha no ha retirado ninguna de las licencias que poseemos."

Fuentes: ANN, ICV y Del Rey

No hay comentarios: