Datos personales

Mi foto
Tokyo, Akihabara, Japan
Gracias por visitar mi blog, un saludo.

miércoles, 16 de abril de 2008

Gal



Gal (Japón)

Las Gals (ギャル Gyaru?) son una subcultura o tribu urbana de chicas adolescentes y mujeres jóvenes urbanas japonesas. Tienen muchas variantes, pero todas se caracterizan por tener altos ingresos que gastan en moda, música y actividad social, aficiones en las que tienen unos gustos particulares. Algunos grupos dentro de las mismas Gals son las Kogal, Himegal, Yamanba, Nanba, Miminba, Onegal, etc.



Kogals:

Las kogals (コギャル?) llevan zapatos de plataforma y minifalda, cantidades copiosas de maquillaje, tinte de pelo (normalmente rubio), bronceado artificial, uniforme escolar y accesorios de diseño. Son asimismo grandes consumidoras de la telefonía móvil japonesa. Hacen de las compras una forma de vida y su cultura gira en torno al distrito de Shibuya en Tokio. El materialismo y la dependencia social que subyace en la moda kogal puede reflejar la inseguridad que sienten las estudiantes de secundaria.

Muchas kogals se permiten esta forma de vida con el dinero que les pasan sus padres, de clase adinerada. Otras aparecen en pornografía underground para financiar su afición. Muchas más se involucran en las "citas compensadas" o enjo kōsai, un tipo de prostitución cuasilegal que se ha visto fuertemente asociada con las kogals (hasta el punto de que muchos observadores occidentales interpretan "kogal" como "prostituta"). También pueden sacar grandes beneficios en las buruseras donde venden su ropa interior usada o prendas íntimas. Teniendo en cuenta que las Gals se gastan una gran cantidad de dinero en maquillaje, accesorios, etc, para poder serlo.


Etimología:

La teoría más común acerca del nombre es que ésta proviene de la palabra japonesa para designar al instituto kōkō (高校?), mientras que otros sugieren que viene de ko (子), niño/a en japonés. "Gal" es una abreviación de "Girl", que significa Chica en inglés. Asimismo, en japonés la palabra Gal se dice Gyaru.

Inicios:

El fenómeno kogal emergió a mediados de los años 1990 y sigue fuerte hoy en día. Todo empezó por la que se nombró Reina del J-Pop Amuro Namie, cantante japonesa, cuando salió al escenario con su piel bronceada (las asiáticas tienen la característica piel blanca y pelo negro), con el pelo teñido de un perfecto rubio, con zapatos de plataforma que usaba para disimular su baja estatura (algo que las kogals, siendo las plataformas tan populares, llevan botas así incluso en verano), muy bien peinada y maquillada, lo que causó verdadera sensación. Enseguida aparecieron clones de ella por todo Tokio, y así extendiéndose hasta todas las partes de Japón.

Japón ha sido siempre un país muy serio y muy respetuoso, por lo que las kogals no están bien vistas por ese motivo, ya que llaman demasiado la atención y muchas de ellas practican el ya nombrado enjo kosai, con lo que se confunde erróneamente que todas las kogals lo hacen.

Estilo:

El estilo Kogal varía, a causa de sus "ramificaciones". Las Gals son una de ellas, son nombradas así las jovenes que tienen entre 18 y 25 años, mientras que las Kogals se encuentran entre los 14 años a los 17, las típicas de secundaria y las más famosas. Estas usan unos calcetines que son holgados, en forma de calentadores que son muy populares[cita requerida] y se enlazan rápidamente con las Gals (también llamados "Loose socks"). Como ya se ha comentado, hay varios tipos de Gals, las Kogals, las Ane-Gal, etc. Todos ellos se basan en el estilo que se use, por ejemplo las Ane-Gal visten elegantes y sofisticadas, pero por que usen ropa más o menos discreta, no significa que se deje de ser gal, los motivos principales de una gal son la vistosidad, pero la base de toda Gal y todas sus ramificaciones es el maquillaje, las plataformas, los accesorios y combinar bien los colores de las prendas con todo, participando también el peinado, un punto también importante igual que las típicas uñas, largas y perfectamente decoradas con brillantes, colores, rayas, dibujos, y todo lo que se pueda hacer con ellas, se usan sobre todo las postizas.

Una kogal viste normalmente con colores vistosos, muy alegres y juveniles, usándose mucho los pantalones shorts y las faldas cortas, las conocidas mini.hay diferentes estilos:

segun su piel:

-Las Ganjiro: Son las gals que se caracterizan por estar blanquitas de piel, es decir, de color natural siguiendo el ideal de belleza japonés. Sus colores de pelo también son poco llamativos (castaños, cobrizos, oscuros...)La pionera de este estilo fue la famosisima Ayumi Hamasaki. Se creo un auge tan grande, que algunas de las gals, siguieron su estilo y eran llamadas Ayuraa. De todas ellas son las mas aceptadas en la sociedad tradicional, aunque rompen con su forma de vestir.

-Las Ganguro: Se caracterizan por estar más morenitas, ya que para conseguirlo recurren al maquillaje o sino a las sesiones de rayos UVA. Usan sombras de colores claros, como los pasteles. La pionera de las ganguro fue Amuro Namie (tiempo antes que Ayu), las gals querían conseguir el bronceado Okinawense de Amuro. Y crearon lo que hoy en día llamamos Amuraa.

-Las Yamanba: se caracterizan por estar bastante morenitas, al habitual hecho tomar sesiones de rayos UVA, y también utilizar de modo un tanto excesivo el maquillaje, son bastante excentricas^^'. Se maquillan a modo de mapache panda, se tiñen el pelo de colores claros y se pegan pegatinas debajo los ojos. su riopa es mogollon de colorida llena de estampados como hibiscos.

Ropas que llevan:

-onne/sutogal: Son las que van con ropas caras, dando un toque de elegancia y aparentar más adultas, llevando tacón más fino y evidentemente complementos que vayan a conjunto con su estilo.

-Sportgal: siguen su estilo gal, pero con un toque deportivo, sin olvidar sus plataformas, que utilizaran más bien bambas con plataformas que no unos zapatos con tacón de aguja.

-B-gal: Tipo de gal amante del break dance y la música negra en general, y su ropa es estilo hip-hop aunque usan marcas como Play Boy. El pelo suelen llevarlo rubio,rojo oscuro,o marrón,liso,con extensiones y trenzas o con trenzas prensadas.

-Baika Banba: se maquillan como banbas pero se visten con un estilo un poco más de chico, motero pero chic y miriteri, o sea ropa de camuflaje, y verde militar, lo llevan con botas y a veces lo mezclan con colores brillantes, sino no serían banbas y es importante que los accesorios sean muy de chica.

-Rasutagal: El estilo rasta esta muy expandido en Japón por lo tanto también a afectado a las gals, haciendo un nuevo estilo caracterizado por la bandera hamaicana (rojo verde amarillo), Bob Marley, las bolsas i la ropa.

-Himegal: Literalmente, significa: Gal princesa. Las Himegyaru suelen peinarse con tirabuzones, llevar modelitos super chic y girlish, y el rosa y blanco predomina en sus combinaciones, no usan cosas demasiado bestias, como zapatones, minifaldas etc... Es un estilo caracterizado por maquillaje rosado y pestañas largas largas así la piel muy ligera de makillaje. El pelo enorme en un bouffant/una colmena es prácticamente el uniforme. Porciones de piel (no se si sinteticas o no...) y de materiales ricos así como el terciopelo. Los tacones altos y de salón ,así como un buen bolso estructurado preferiblemente blanco, negro, o color de rosa. Estampados de animales, rosas, orquídeas, y otras flores.

-Locogal: Serían las que van con colores extremadamente llamativos y vivos con estampados hawaianos. Tambien utilizan todo tipo plataformas al igual que todas las gals.

-Haady gal: Nuevo estilo creado en este verano de 2007. Es un estilo mezclado entre B-gal y loko gal.Mezclan los colores chillones con estampados que simulan pieles de animales y pinceladas retro, inspirado en los años 80 y90.

-Celeb gal: Es otro estilo muy nuevo,también apareció,este verano. Como su nombre indica,esta nueva moda,busca parecerse a las celebridades o lo que es lo mismo las famosas.

-Hippie gal:Otro de los nuevos estilos que hace poquito que existe,como el nombre dice recuerda a la época hippie de los años 60,la ropa es muy natural y sencilla y no se usa nada de pieles,es la moda más ecológica y más fácil de llevar.

-Heavy Black:Es una mezcla de otros estilos,como el haady y el B-gal,pero con una particularidad,siempre se tiene que llevar algo negro,ya sea ropa o un complemento. Es un estilo muy rockero y desenfadado,pero con aquellos toques que tiene la ropa gal,que la diferencian de otras tribus urbanas.

-Oshare gal: Este estilo recuerda mucho a la moda retro de los 60-70 y tambien al haady. A las gals les encanta el colorido y recuperar antiguas modas y hacerlas suyas,con ese toque kawaii,que solo Japón sabe dar a la moda.

No hay comentarios: